1. Inicioarrow_right
  2. Sobre el códigoarrow_right
  3. Antecedentes

Antecedentes

La mayoría de los países de América Latina y El Caribe están sometidos permanentemente a sismos, tsunamis, huracanes y actividades volcánicas, hechos naturales que generan daños significativos, con pérdida de vidas humanas, bienes, viviendas e infraestructura, lo que conlleva procesos de reconstrucción y recuperación extensos, que pueden tardar años o décadas, con altos costos en recursos y dinero, junto con cuantiosos impactos en el desarrollo social y económico de los países de la región.

Parte importante de los daños en la construcción obedece a que, no obstante los países cuentan con regulaciones sobre el diseño y construcción de las obras, la institucionalidad, procedimientos y herramientas para verificar el cumplimiento de las leyes, códigos y normativas en muchos casos son inexistentes, débiles o desactualizadas, lo que unido a la cantidad importante de construcción informal, provoca deterioros y daños en las obras, principalmente cuando son sometidas a fenómenos naturales potencialmente destructivos.

Se observa que en los países de América Latina y El Caribe la reglamentación y normativa para el diseño sísmico, como asimismo la relativa a su construcción, inspección y verificación con que cuentan es diversa, así también los documentos obligatorios y referenciales que se utilizan en los procesos constructivos. No obstante, la diversidad, se constata que hay más semejanzas que diferencias.

Con el propósito de establecer instancias de colaboración técnica en los países de América Latina y El Caribe en el ámbito de la normativa sísmica, se han intentado varias iniciativas en el pasado. Asimismo, se han realizado estudios que proponen y/o diagnostican la conveniencia de un trabajo conjunto y las recomendaciones para ello. Entre éstas se destaca el documento “Revisión de la normativa sísmica en América Latina”; Banco de Desarrollo de América Latina – CAF; Serie Geópolis, Ingeniería Sísmica; Marianela Lafuente, José Grases y Carlos Genatios, 2014, Venezuela.

Existen instancias internacionales e instituciones que han elaborado Códigos Modelo o Códigos referenciales para conjuntos de países o sistemas constructivos. Ejemplos de ello son:

  • Los Eurocódigos, particularmente el Eurocódigo 8, Diseño Sísmico de Estructuras.
  • Los códigos o reglamentos elaborados por países federados, en los cuales el gobierno federal elabora documentos que son utilizados como referencia por los Estados o Provincias.
  • El Código Modelo para Estructuras de Hormigón, (Model Code for Concrete Structures 2010), elaborado por la Federación Internacional del Hormigón – FIB, cuyos autores son Joost Walraven (Convener; Delft University of Technology, The Netherlands), Agnieszka Bigaj-van Vliet (Technical Secretary; TNO Built Environment and Geosciences, The Netherlands) y la participación de expertos de 44 países de los cinco continentes.
  • International Building Code 2015; Khalid Mosalam; UC Berkeley; PEER

Cronología