1. Inicioarrow_right
  2. Mapa amenaza sísmica

Mapa amenaza sísmica

  • Amenaza Sísmica:La amenaza sísmica busca la caracterización de los fenómenos naturales resultantes de los terremotos. Para la estimación de la amenaza sísmica se utiliza como referencia la sismicidad histórica de la zona de estudio, así como relaciones empíricas para modelar la atenuación de las ondas y los posibles efectos de sitio.

    Usualmente se emplean medidas de intensidad sísmica relacionadas con la aceleración, ya sea del terreno (PGA) o la respuesta de sistemas de un grado de libertad con diferentes propiedades dinámicas (Sa), obtenidas según análisis estadísticos que consideran la recurrencia sísmica de las diferentes fuentes caracterizadas para la zona de estudio.

  • Mapa de amenaza sísmica regional:

    Los mapas de amenaza sísmica permiten observar las variaciones en los resultados de un estudio de amenaza sísmica sobre una zona de estudio. El nivel de resolución y, por lo tanto, los resultados obtenidos dependerán de la escala con la que se realice el estudio.A nivel regional (múltiples países) se busca relacionar o comparar la amenaza sísmica entre los diferentes países para identificar las zonas de mayor potencial sísmico y las posibles variaciones entre los mismos, así como las interacciones en las zonas fronterizas. El mapa es de carácter referencial y no se espera que sea empleado para el diseño de estructuras, donde debe ser empleado un estudio más detallado a escala país o una subdivisión de este y que tenga en cuenta los efectos locales de suelos y otros.

    El desarrollo del Mapa de Amenaza Sísmica para América Latina y El Caribe es actualmente, un trabajo en progreso. Se espera contar más adelante con una herramienta para visualización del mapa y documentos técnicos asociados a su creación.