5ª Jornada de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico (CMS) para América Latina y El Caribe (AL&EC) en Bucaramanga, Colombia

La 5° Jornada culminó con éxito el viernes 28 de octubre de 2022, después de tres días de intercambio, discusiones y colaboración entre destacados expertos en sismología e ingeniería estructural. El evento, que adoptó un formato híbrido (combinando la participación presencial y remota) tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Dann Carlton y la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, Colombia.

Participación Destacada

La Jornada contó con la participación activa de profesionales y representantes de instituciones provenientes de diversos países de América Latina y El Caribe. Entre los participantes se encontraban expertos de Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana. La diversidad de perspectivas enriqueció las discusiones y contribuyó al éxito del evento.

Destaques y Acuerdos Significativos:

Se lograron acuerdos significativos que reflejan el compromiso continuo de la región con la seguridad sísmica y el desarrollo de normativas sólidas en ingeniería estructural. Algunos de los puntos más destacados incluyen:

  • En el ámbito del Subcomité de Objetivos de Desempeño, se aprobó la documentación relacionada con la verificación de los objetivos de desempeño y la modelación de la interacción suelo-estructura. También se acordó el desarrollo futuro de un documento sobre Diseño por Capacidad.
  • En cuanto al Subcomité de Índice y Contenidos, se aprobó la versión 2 del documento “Contenidos del CMS”, la cual incluyó cambios en redacción y la incorporación de una terminología actualizada.
  • Se avanzó en el desarrollo del Mapa de Amenaza Sísmica con la colaboración de representantes locales, y se inició la compilación y evaluación de información para obtener una nueva iteración mejorada del mapa.
  • Respecto de la propuesta presentada respecto del contenido del nuevo capítulo sobre Diseño Sísmico para Estructuras de Madera: se acordó enviar el documento para consulta, para presentar una versión más completa en la 6° Jornada.
  • Se acordó promover la elaboración de propuestas de capítulos de Diseño Sísmico para diversos sistemas constructivos, tales como hormigón armado; estructuras metálicas; bambú o guadua; tierra cruda y adobe; rehabilitación estructural de edificaciones patrimoniales; etcétera.
  • Se tomó conocimiento de las propuestas de creación de subcomités sobre Vivienda Informal Vulnerable Estructuralmente, Metodología para Instrumentación y Monitoreo, y Apoyo y Evaluación a Profesionales y Equipos de Emergencia en situaciones de post-sismo.

Compromisos Futuros:

La jornada concluyó con un compromiso de promover la colaboración, la inscripción en subcomités técnicos y la expansión de la Comisión Permanente. Además, se aprobó la realización de la 6° Jornada en julio de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana, organizada por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA).

Agradecimientos

La Comisión Permanente agradeció a la Universidad Industrial de Santander por la impecable organización, hospitalidad y atención brindada a los participantes durante todo el evento. En especial, extendemos al señor Wilfredo del Toro, director de la Escuela de Ingeniería; al académico Álvaro Viviescas; y a las profesionales de posgrado, Melissa Ibeth y Gabriela Prada.

Asimismo, se agradeció a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá por proporcionar una visita guiada al Laboratorio de Modelos Estructurales de la Facultad de Ingeniería. En especial a los señores Yezid Alvarado, director de Laboratorio; y al profesor asociado Daniel Ruiz.

Documentos de la jornada

Documento de prueba para la quinta jornada