3° Plenario Virtual de la Comisión Permanente

El Instituto de la Construcción convocó al Tercer Plenario Virtual Internacional del Código Modelo Sísmico desde el 19 al 21 de abril de 2022. Durante el evento, se presentaron los avances de los tres subcomités técnicosy sus borradores fueron sometidos nuevamente a consulta de los miembros para asegurar la calidad y la pertinencia de las propuestas.

En el transcurso del plenario, expertos de El Salvador y Nicaragua compartieron sus experiencias sobre las primeras aplicaciones reales del Código Modelo Sísmico en la actualización de los códigos de diseño sismorresistente en sus respectivos países. Sus contribuciones ofrecieron valiosas perspectivas sobre la implementación práctica del CMS en contextos sísmicos específicos.

Adicionalmente, se destacó la participación de los académicos de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Goicolea y Amadeo Benavent, quienes expusieron los recientes avances de los Eurocódigos. Estos fueron presentados como un caso de referencia ejemplar para el Código Modelo Sísmico. La comparación entre ambos códigos proporcionó un marco integral para la comprensión de las mejores prácticas y la optimización de los estándares de diseño sismorresistente.

En retrospectiva, el Tercer Plenario Virtual Internacional del Código Modelo Sísmico fue un evento que permitió la continuidad del trabajo en pandemia, compartir conocimientos y fortalecer la colaboración internacional.