1. Inicioarrow_right
  2. Actualidadarrow_right
  3. Noticiasarrow_right
  4. Código Modelo Sísmico apoya a Bolivia en el desarrollo de norma

Código Modelo Sísmico apoya a Bolivia en el desarrollo de norma

Septiembre 2, 2022

La Universidad Católica Boliviana San Pablo es una de las instituciones colaboradoras del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe (CMS AL&EC) desde 2020, y está representada por el Ing. MSc. Rodrigo Claros, docente de las materias Estructuras de Hormigón Armado II y Análisis Estructural Sismorresistente, quien además es Gerente Técnico de la empresa constructora CLAYA Construcciones C&C.

“Mi incorporación al CMS fue en noviembre del año 2020.  Me enteré sobre esta iniciativa en unas conferencias virtuales organizadas por la Sociedad de Ingeniería Sísmica de México (SMIS). Posteriormente, me puse en contacto con la Secretaría General del Código, rol que desempeña el Instituto de la Construcción, ofreciendo mi apoyo para los subcomités de Índices y Contenidos, y Objetivos de Desempeño”, señala Rodrigo.

Respecto a su visión de que la Guía Boliviana de Diseño Sísmico se convierta en Norma Sísmica, el profesional indica que se está yendo por buen camino, ya que en el país la mayoría de las estructuras se construyen sin considerar acciones sísmicas, a pesar de ser una región con amenaza sísmica.

“Debido a que la Guía está en transición a ser una Norma de uso obligatorio, es muy importante difundirla y trabajar de la mano con todos los sectores ligados a la construcción de Bolivia para su correcta aplicación, considerando que es importante incorporar una demanda sísmica acorde a la realidad de nuestro emplazamiento”, comenta Rodrigo.

En la actualidad, a la Universidad Católica Boliviana San Pablo posee líneas de investigación relacionadas con la evaluación de los Objetivos de Desempeño de la actual Guía Boliviana de Diseño Sísmico; y también, respecto de la obtención de espectros de diseño elásticos que respondan a los UHS elaborados por el Observatorio San Calixto en Bolivia. Estos temas han sido analizados en profundidad por el Comité Técnico Nacional de la Guía Boliviana de Diseño Sísmico.

En este sentido, Rodrigo Claros comenta que el Código Modelo Sísmico constituye un importante referente con respecto a estos trabajos.

“No nos olvidemos que el Código Modelo Sísmico tiene un enfoque hacía el diseño basado en desempeño, que prácticamente es el futuro del diseño estructural sismorresistente, por lo tanto, incorporar esos requisitos en la futura Norma de Diseño Sísmico será de mucha importancia, pero primero es muy importante establecer demandas sísmicas que respondan a la realidad de Bolivia y en eso también el CMS nos ayudó bastante”, concluye el profesional.