1. Inicioarrow_right
  2. Actualidadarrow_right
  3. Noticiasarrow_right
  4. Presidente del Subcomité de Índice y Contenidos participa en Simposio Internacional de Diseño Sísmico

Presidente del Subcomité de Índice y Contenidos participa en Simposio Internacional de Diseño Sísmico

Agosto 30, 2022

El pasado 19 y 20 de agosto se llevó a cabo el Simposio Internacional de Diseño Sísmico, en la ciudad de Sucre, Bolivia. Fue organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental Chuquisaca y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca, el que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

En este evento, el presidente del Subcomité de Índice y Contenidos del Código Modelo Sísmico (CMS), Ian Watt, participó en representación de Chile para realizar una presentación sobre la historia del CMS, sus miembros actuales, los avances del Subcomité que preside y del Subcomité de Desempeño, así como los desafíos futuros de la organización.

Ian Watt comentó que “el simposio refleja el gran interés que hay en Bolivia para avanzar en el desarrollo de una normativa sísmica de acuerdo a sus necesidades. También había mucho interés en la experiencia chilena. Por lo mismo, mi presentación se basó principalmente en presentarles la orgánica y funcionamiento del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe (CMS AL&EC), sus avances en materia técnica y, en particular, el énfasis que se le da al diseño por desempeño como la columna vertebral del Código”.

Por su parte, el ingeniero Rodrigo Claros, miembro de los Subcomités de Índices y Contenidos, y Objetivos de Desempeño, en representación de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, hizo una evaluación positiva del simposio.

“Fue muy importante para todos los profesionales y estudiantes de Bolivia, sobre todo por la importancia de que los códigos de diseño deben responder a la realidad de cada país”.

Y agregó que “mi ponencia fue sobre Espectros de Diseño Elástico y la relación con los UHS. La finalidad fue explicar la importancia que los futuros espectros de diseño elástico de la Norma de Diseño Sísmico deben responder al Análisis de Peligro Sísmico Probabilístico realizado por el Observatorio San Calixto el año 2019, ya que, debido a las fuentes sismogénicas que tenemos en Bolivia, es muy importante que la demanda sísmica responda a la realidad boliviana en términos de frecuencia dependencia”.

Cabe indicar que el Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe será de gran ayuda para los países de la región, entre ellos Bolivia.

En este sentido, Ian Watt agregó que “se ofreció de parte del CMS, apoyo en el desarrollo de su normativa, tanto a través de los miembros bolivianos que ya colaboran con nosotros, como en futuras actividades de difusión y desarrollo del documento”.